La Ejecutiva de la FNMC acuerda la conversión de Geserlocal en ente instrumental de las entidades locales asociadas

16 septiembre, 2021
Po

La Comisión Ejecutiva de la Federación acordó, el pasado 14 de septiembre, la conversión de la sociedad Geserlocal en ente instrumental, de forma que pueda prestar sus servicios con este perfil jurídico a las entidades locales asociadas que así lo acuerden.

En este caso, las citadas entidades no tienen que acudir a los procedimientos ordinarios de contratación y pueden realizar los encargos que decidan directamente. Para ello, cada entidad local debe reconocer expresamente a Geserlocal como un ente instrumental de la misma mediante el consiguiente acuerdo y su posterior publicación en el portal de contratación. Posteriormente, podrá realizarle los encargos que decida de forma directa. Los servicios bajo esta fórmula no están gravados con IVA.

Geserlocal es una sociedad mercantil creada por la FNMC, junto con los Ayuntamientos de Sangüesa, Olite y Estella, en 1992, para prestar a las entidades locales el servicio de recaudación por vía ejecutiva. Actualmente realiza además servicios de gestión de multas y apoyo a la gestión contable y fiscal.

Durante este tiempo, ha venido prestando estos servicios a las entidades locales mediante acuerdos de adjudicación conforme a la normativa de contratación. No obstante, con la actual normativa se ve posible la atribución a la misma de la condición de ente instrumental no solo de los accionistas, sino de todas las entidades pertenecientes a la FNMC.

En este contexto, la Comisión Ejecutiva acordó atribuir a la sociedad la condición de ente instrumental de las entidades locales asociadas que así lo acuerden para la encomienda de los servicios que viene prestando o se incluyan en su objeto social. Acordó también realizar e impulsar las actuaciones necesarias para ello, incluyendo la modificación de sus estatutos por los órganos de la misma. En tercer lugar, la Ejecutiva aprobó las condiciones económicas en las que Geserlocal va a prestar los servicios, y, en cuarto, aprobó los modelos de declaración de ente instrumental y las órdenes de encargo que deben cumplimentar las entidades locales que lo deseen.

 

Nuevo modelo 0-3

La Comisión designó, además, en la misma sesión, a los técnicos de Pamplona y Tudela que sus corporaciones designen para participar en un grupo de trabajo que abordará un nuevo decreto foral sobre el currículo de este nivel de enseñanza. La Comisión decidió también explorar la posibilidad de incorporar al grupo una persona que trabaje en el medio rural.

Por otra parte, se abrió a los miembros de la Comisión Ejecutiva la participación en un nuevo grupo de trabajo sobre el ciclo 0-3, que debe abordar el futuro del mismo tras los cambios introducidos por el Gobierno de España en la materia. Posteriormente, se ofrecerá la posibilidad de participar al resto de entidades con este tipo de centros.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL